El blog de una estilista de talla grande

El blog de una estilista de talla grande

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sentido común y objetividad

Era un sábado por la noche, estaba en casa intentando ver algo por la tele que me gustase. Iba haciendo zaping cuando de repente me encuentro en la pantalla a Terelu Campos en el programa de La Noria. Dicho sea de paso resultaba curioso que durante más de tres horas Tele5 no emitiese ningún anuncio. Pero este es otro tema.
Estábamos con Terelu. Ésta con rostro afligido mientras el presentador intentaba consolarla. Y todo esto porque la señora Campos (hija) había salido en la portada de la revista "Interviu" sin ropa, para ser más exactos sólo con unas medias, provocando un sin fin de comentarios y opiniones.

Veamos la portada:


Está guapa Terelu íntima en plena madurez, en estupenda madurez diría yo. Opiniones para todo:


- la boca del resentimiento había comentado que tiene un culo para llorar


- un tertuliano dice que a partir de cierta edad no se puede exibir el cuerpo desnudo


- una tertuliana (de quien sospecho su salud mental) apostilla que nunca va a la playa y nunca deja su piel a la exposición de la luz


- el presentador comenta que está inspirada en la foto realizada a BB


Pienso que el ser humano no goza de una buena vida emocional, que está lleno de tabús y estupideces mentales.

Terelu Campos es mujer madura pero joven, no una niña, sus formas son redondeadas que no gordas, es guapa y está estupenda. Los anteriores comentarios son de personas que no gozan de una mente y unas emociones sanas.


El cuerpo es nuestro vehículo en esta vida y merece ser respetado, honrrado, amado y cuidado. A cualquier edad. Aceptar el paso del tiempo y no esconderlo como mojigatos religiosos.

Creer que el cuerpo de esta chica modelo de pasarela es lo "normal" es tener alterado el concepto de cuerpo humano.

Los cuerpos femeninos tienen diferentes tipologías:

Y estas tipologías, según su esqueleto y masa muscular-grasa, diferentes volúmenes:



Un instructivo vídeo del Dr. Cormillot será de mucha utilidad:





Espero que os haga reflexionar como a mí.

domingo, 13 de noviembre de 2011

El encaje está de moda

El encaje es un tejido ornamental y transparente que se hace a mano y se adorna con bordados. Se llama encaje porque al principio, se solía hacer entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada entre ellas. Por esta misma causa, y por terminar en picos o dentellones, se conoce también con el nombre de puntas o puntilla, aunque este nombre se aplica en España sólo a los encajes pequeños y dentellados.

Hay dos elementos que distinguen al encaje:


  • el dibujo o bordado que ofrece forma geométrica en sus comienzos y tiende más a la interpretación de la fauna o flora natural

  • la red sobre la que se destaca el anterior. Está constituida por un conjunto de bridas que unen los dibujos entre sí, las cuales forman en muchos casos una verdadera red de cuatro o seis lados. Pero algunas veces llegan a ser tan cortos los hilos de unión que se tocan los dibujos entre sí, dejando espacios calados y sin bridas.


En un principio esta tela se elaboraba en algodón fino o seda. Hoy en día los encajes se fabrican con cualquier tipo de hilo, ya sea natural, artificial o sintético. Y también elásticos.


En esta temporada otoño-invierno 2011/2012 hemos visto en las pasarelas que muchos diseñadores han apostado por el encaje en sus colecciones, ofreciendo un abanico de tonos primarios.


Veamos por ejemplo a Blumarine:

Qué tenemos en tallas en grandes?

Afortunadamente encontramos marcas con unos diseños muy bonitos elaborados con encaje. Veamos Asos Curve:













Y estos de Evans:






El encaje es un tejido precioso, para utilizar en vestidos de cokteil y prendas de tarde noche. Otra de las peculiaridades que tiene es su trasparencia por lo que siempre la prenda va forrada (o no, depende de la piel que quieras enseñar) y es aquí donde puedes darle otro toque con el color de forro que utilices. De esta forma podemos conseguir looks en armonía o en contraste. Todo depende de la imagen que quieras dar: formal o atrevida.


Esperando que sea de vuestro agrado sólo me queda por decir a los fabricantes españoles: por favor poneros las pilas que no he encontrado ningún modelo con encaje de elaboración nacional.

martes, 8 de noviembre de 2011

ADANEGRA, el sueño de una noche de verano

Hace poquito tiempo apareció por aquí Gordita Linda que con su cariñoso mensaje me dió ánimos para seguir con el blog. Después le pedí amistad por facebook y me encontré con una persona encantadora, positiva y con mucho sentido del humor.


Como todos hacemos miré las cosillas de Gordi, que hacía, su blog, de dónde era, sus fotos... y me llamó una en especial en la que estaba ella con un vestido precioso, diferente... decía que era de Adanegra. Y me puse a indagar.


Encontré la web y me sumergió en un mundo shakespeariano, en el sueño de una noche de verano.


Mirar las fotos de Gordi con los vestidos de Adanegra:




ADANEGRA es un taller de artesanía textil situado en A Guarda (Pontevedra), donde se crea moda alternativa de algodón natural hecha a mano.
Su ropa está elaborada de forma artesanal, se trabaja de principio a fin, desde la preparación del tejido, el diseño, el corte y la confección, por la que todas las prendas son diferentes y exclusivas.


Adanegra nació en febrero del 2001 con un pequeño taller de artesanía textil, realizando prendas y complementos. Su materia prima es el algodón. Parten de grandes piezas de algodón natural que teñen de forma manual a fuego. Realizan el corte y la confección con sus propios diseños por individual, lo que hace que todas las prendas que confeccionan sean diferentes y exclusivas. Como complemento a los diseños, usan hilo de cañamo y bolas de madera para algunas de sus prendas.


Al frente del taller Ana Belen Martínez que me explica que el color y la forma son básicos en sus creaciones. Ellas mismas tiñen las piezas de algodón por lo que nunca una pieza será exactamente igual a otra. El algodón es de punto elástico muy adaptable con lo cual una talla se puede adaptar a varias y diferentes tipos de anatomía femenina.


Muy importante: realizan tallas especiales por encargo. Tu eliges el modelo, el color que te gusta y les evias tus medidas y altura. En un tiempo prudencial recibes en tu domicilio la prenda que has solicitado. El precio para talla grande es el que sale en su web con un incremento del 15 %. Y tienes un modelo único.

Veamos algunos modelos:















Estos son sólo algunos ejemplos de los maravillosos diseños que tienen. Me parecen preciosos, salidos de los mejores cuentos de fantasía, de historias de hadas, duendes y criaturas del bosque misterioso y encantado.


En este link podeis ver un modelo en movimiento en la cantante Gisela:


http://www.youtube.com/watch?v=OBzw1rgYUVU


Después del paseso por los fabricantes españoles en talla grande es reconfortante comprobar que sí hay creatividad e imaginación en la confección de prendas de vestir, en esta ocasión por esta empresa gallega Adanegra.


Deseo que os guste tanto como a mí.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Moda española en talla grande, y V


Nuevas y última entrada de fabricantes españoles en talla grande.



MAPANT'S


El Grupo Saretso fue fundado en 1979 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) por José Soteras, cuyo espíritu emprendedor y cualidades personales llevaron a la empresa a un crecimiento constante hasta hoy en día. En 1986 la empresa ya había empezado a tomar unas dimensiones considerables y se trasladó a Sabadell, en donde al cabo de siete años se tuvo que volver a trasladar para poder hacer frente a los crecientes volúmenes de fabricación de tallas grandes.


"...una mujer con unos kilos de mas puede vestir muy bien y con clase. El secreto es un buen diseño, con excelentes tejidos y un gran patronaje."


Tallas Grandes De la 40 a la 64!






MORGANA




"Esta empresa fue fundada por mi madre cuando yo era una niña.
Ella ahora, prefiere cuidar de sus plantas y su casa. Pero, por supuesto, sigo contando con sus fantásticas ideas y su larga experiencia.
Nuestra intención a la hora de crear nuestros diseños es, conseguir que nuestro público se sienta cómodo - de ahí que trabajemos mayormente con punto - pero también especial. Por ello queremos cuidar al máximo los detalles y la calidad sin renunciar al confort. Una mezcla perfecta para un estilo de vida positivo y elegante dirigido a la mujer contemporánea. Porque nos gusta que las mujeres se sientan bonitas y exclusivas en su vida cotidiana, tanto en el trabajo como en los momentos de diversión.
Nuestros productos están disponibles en las mejores boutiques."


En esta empresa asturiana son especialistas en punto hasta la talla 52







CONCLUSIONES



En primer lugar debo decir que entusiasmarme, entusiasmarme, no lo ha hecho ninguna marca.



Segundo, a mí como a todas las personas que estamos gordas nos gusta vernos reflejadas e identificadas con la imagen que estamos viendo. Por lo tanto cuando miramos moda queremos ver el resultado que tendría en nosotras. Las tallas de las modelos no responden a ello. Son pequeñas.



Tercero, dónde está la actualidad de la moda? dónde los estilos de tendencia? dónde los colores de moda?



En algunas colecciones sólo cambia el horroroso estampado de las telas en forma de casi túnicas amorfas. También es cierto que otras lo trabajan más pero siempre es lo mismo.



Cuarto, si se esforzaran un poco más en el patronaje, en la creatividad de los cortes, costuras, fruncidos, apliques...... combinando tejidos de texturas sutiles y femeninas.... Todo teniendo en cuenta la morfología del cuerpo femenino con sobrepeso u obesidad.



Los fabricantes de moda española en talla grande se han de "poner las pilas". En época de crisis han de forzar más la neurona de la creatividad pues de lo contrario nosotras, sus clientas, compraremos on-line a marcas extrangeras que se lo trabajan un poquito más. Y señores/as no están los tiempos para estos menesteres que hay que hacer país.



He incluído las marcas que conozco. Disculpas a las que no están en los post, supongo que habrán más, pero también es difícil encontrarlas. Y en otras es imposible acceder a sus colecciones como si de se trataran de un círculo secreto.



Deseo que toda esta información haya sido de vuestro interés y agrado.